Chau 2017
Balance

Chau 2017

El 16 de diciembre pasado se llevó a cabo la cena y brindis de fin de año de la SAE, con la participación de más de cincuenta socios que disfrutaron de un hermoso encuentro y festejaron el Quinto aniversario de la asociación.

Durante este 2017, la SAE participó activa e intensamente en los debates surgidos a partir del escenario de crisis que tuvo lugar en el medio audiovisual. Además, participó en diferentes actividades y organizó diversas charlas y cursos con el objeto de jerarquizar nuestro oficio y seguir visibilizando el rol del editor audiovisual. La asociación también entregó premios al montaje en los festivales de cine más importantes del país, y nuestros socios y socias recibieron diversas distinciones a nivel nacional e internacional.

Algunas de las acciones más destacadas de este año fueron:

Institucionales

El 29 de abril, en la sede de SICA-APMA, se realizó la cuarta Asamblea Ordinaria de la SAE, que por unanimidad designó a los nuevos miembros titulares del Consejo Directivo y la Comisión Revisora de Cuentas para el período 2017-2019. A su vez, el nuevo Consejo Directivo designó como nuevos miembros del Consejo de AdmisiónJulio Di Risio (SAE) y Natacha Valerga (SAE), quienes junto a Alejandro Parysow (SAE) conforman este órgano tan relevante para la asociación.

Además, a lo largo de 2018 se sumaron nuevas Comisiones internas de trabajo, como son las de Publicaciones (que ha encarado la redacción de una colección de libros sobre montajistas y aspectos relacionados a nuestra profesión), la de Recursos (que tiene como objetivo conseguir financiamiento para las actividades de la SAE) y la de Postproducción y VFX (que intenta nuclear a los profesionales del rubro y atender sus requerimientos).

Por otro lado, también se realizaron Consultas Internas, para concocer con mayor detalle y profundidad la relación de los socios con la organización, y como modo de tener un panorama más claro de la situación laboral de nuestros miembros.

Crisis en el Cine Nacional

En el marco de los acontecimientos ocurridos a lo largo del año, con los súbitos cambios de autoridades en el INCAA y la ENERC, junto a diversas versiones que sugirieron afectaciones a la recaudación de los impuestos que conforman el Fondo de Fomento Cinematográfico, la SAE junto a otras asociaciones profesionales de técnicos creativos del ámbito cinematográfico manifestó su oposición a las campañas de desprestigio puestas en marcha contra el cine nacional y a la desfinanciación de la industria del cine argentino. Asimismo, la asociación formó parte de los debates de la Asamblea Permanente en Defensa del Cine Argentino, es miembro de la Coordinadora de dicha Asamblea y profundizó sus relaciones con otras asociaciones profesionales, como EDA, ASA, ADF, AADA.

Charlas y cursos

Fue un año colmado de cursos y charlas, que se inició durante el mes de febrero con el seminario de Montaje y Estructura dramática, variaciones informales sobre el tema del Conflicto, dictado por Miguel Pérez (SAE) a lo largo de una semana, en el Auditorio Cendas. Luego, durante dos sábados de abril, tuvo lugar la segunda edición del curso Sonido para editores audiovisuales, a cargo de Carlos AbbateMás adelante, en mayo se desarrolló el curso VFX para editores dictado por Bruno Fauceglia y Santiago Svirsky, socios adherentes de la asociación.

Posteriormente, el 16 de agosto, en el marco de la Tercer Bienal Nacional de Diseño realizada en la FADU-UBA, se llevó a cabo la charla abierta El montaje en los diversos formatos audiovisuales, con la participación de nuestros socios Pablo Barbieri (SAE - EDA) y Gustavo Macri (SAE), ambos egresados de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Organizada por la Cátedra Szmukler de Montaje, la actividad también contó con la presencia de Guillermo Gatti (EDA) y Anabela Lattanzio (EDA). También a lo largo de agosto se realizó la segunda edición del curso La estructura dramática, del guión al montaje, dictado por Alberto Ponce (SAE) y Diego Sabanés, y en septiembre finalizó el curso Sonido aplicado para editores, dictado por Leandro De Loredo y Alejandro Seba. Cabe destacar que esta fue la primera actividad que la SAE realiza con el auspicio de otra Asociación Profesional de nuestro medio, en este caso con ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales).

A fines de octubre, por tercer año consecutivo, la SAE participó de la exposición de la CAPER 2017, en primer lugar con la conferencia Cambios en los NLE: ¿un nuevo paradigma?, con la participación de nuestras socias Vanesa Ferrario (SAE)Julia Straface y Josefina Llobet (EDA), y luego con la mesa El bien cultural digital en la era de las industrias creativas, organizada junto a EDA, con Damián Bericat (SAE) y Constanza Curia (EDA) como disertantes. A su vez, a lo largo de octubre también se realizó la segunda edición del taller Montaje de secuencias de género, puesta y edición en secuencias de suspenso, acción y comedia, dictado por Andrea Kleinman (SAE - EDA).

El 11 de noviembre, la SAE organizó el Tercer Encuentro de Editores, que se desarrolló en la sede de nuestro socio benefactor, Punto Cine, y estuvo dividido en dos mesas temáticas. En primer lugar, se llevó a cabo la mesa sobre Edición de Cine Documental, con la participación de Valeria Racioppi (SAE)Gustavo Codella (SAE), y más tarde la mesa sobre Edición de Series, a cargo de Flor Efron (SAE) y Alejo Hoijman (SAE).

Para cerrar el año, la Comisión de Cultura y Desarrollo Profesional de la SAE, junto con el auspicio de la ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina), también organizó en diciembre una Master Class de Color Management, dictada por Santiago Svirsky y Sebastián Toro, socios adherentes de nuestra asociación.

Premios y Festivales

En abril, la SAE participó en el 19º BAFICI y, junto con la EDA, organizaron la charla Cine en series: la edición desde Poliladron a Historia de un Clan, moderada por Martina Seminara (EDA), con la participación de Alejandro Alem (SAE) y Guillermo Gatti (EDA); y como parte del ciclo El auladesarrollaron la clínica Diseñando la escenaa cargo de Lucas Scavino (SAE) y Ezequiel Yoffe (EDA). También en conjunto ambas asociaciones entregaron el Premio al Mejor Montaje de Película en Competencia Oficial Argentina a Laura Bierbrauer, junto a Sofía Brockenshire y Verena Kuri, por la película Una hermana, dirigida por las mismas Brockenshire y Kuri. El jurado estuvo compuesto por Alejo Hoijman (SAE), Loli Moriconi (EDA) y Alejandra Almirón (EDA).

Posteriormente, a inicios de noviembre, y por primera vez, la SAE entregó un Premio al Mejor Montaje en el Festival Nacional de Cine de Tandil. Los ganadores fueron Delfina Castagnino, Santiago Esteves y Mariano González por la edición de Los Globos, dirigida por el propio González. El jurado estuvo integrado por Valeria Racioppi (SAE)Lucas Scavino (SAE) y Leandro Spatz (SAE). Además, Valeria Racioppi (SAE) formó parte del jurado oficial del Festival, y en el marco del espacio Oficios del Cine del Festival, brindó una charla denominada Buscando el orden.

Por último, también durante el mes de noviembre, en el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, por quinto año consecutivo la SAE entregó el Premio al Mejor Montaje de Película Argentina en Competencia del que resultaron ganadores Ernesto Felder (SAE), Hernán Rosselli, Agustín Rolandelli y Luis Bernárdez por su labor en la película Los corroboradores, dirigida por el propio Bernárdez. En este caso, integraron el jurado los socios Valeria Otheguy (SAE)Pablo Mari (SAE) y Alejandro Carrillo Penovi (SAE). Y en el marco del mismo festival, Alberto Ponce (SAE) realizó una Entrevista abierta a Juan Carlos Macías (SAE), quien posteriormente recibió el Premio a la Trayectoria 2017.

Además, nuestro socios recibieron los premios más importantes que distinguen a los profesionales de las artes audiovisuales: Eliane Katz (SAE) recibió el Premio Sur al Mejor Montaje por su trabajo en La luz incidente (Ariel Rotter), galardón que entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina; mientras que Alejandro Brodersohn (SAE) y Ernesto Felder (SAE) recibieron el Premio Cóndor al Mejor Montaje por la edición de Gilda, no me arrepiento de este amor (Lorena Muñoz, 2016), entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA). Alejandro Brodersohn (SAE) también recibió el Premio Tato 2017 a la Mejor Edición en Ficción, otorgado por la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), junto a Guillermo Gatti (EDA), Gabriel Stagnaro, Fabricio Rodríguez y Carlos Cambariere (EDA), por el montaje de la miniserie Un gallo para Esculapio.

A su vez, durante 2017 nuestro socio Pablo Barbieri (SAE - EDA) fue invitado a formar parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, institución que promueve el cine español y que otorga anualmente los Premios Goya, mientras que Juan Carlos Macías (SAE) se incorporó a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, institución que otorga los Premios Oscar.

Otras actividades

La SAE también estuvo presente en diversos mercados y actividades del quehacer cultural: su presidente Alberto Ponce (SAE) participó de una nueva edición del MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas), que se desarrolló entre el 6 y el 8 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia, concretando importantes encuentros centrados en proyectos y actividades para el 2018, tanto en Buenos Aires como en el interior del país. Por otro lado, en el marco de la 9º edición de Ventana Sury representada por nuestra socia adherente Luciana Sternberg (EDA), la asociación participó de una mesa de trabajo organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, con el objetivo debatir acciones para el fortalecimiento y la promoción de la representatividad de las mujeres en la industria audiovisual.

Además, la SAE auspició por primera vez una actividad fuera de nuestro país: el 11º Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay (AtlantiDoc 2017), que se llevó a cabo en la ciudad uruguaya de Atlántida, del 4 al 9 de diciembre de 2017, y que contó con la presencia de nuestro presidente Alberto Ponce (SAE) como jurado de la sección Work in progress.

Página web y redes sociales

A su fluida actividad habitual, nuestro sitio web incorporó nuevas secciones, como la sección sobre edición de series, SeriesxEditores y Desde otros mundos, una sección de videos del Manhattan Edit Workshop (Nueva York), subtitulados al español, en los cuales editores de renombre internacional relatan sus experiencias, que permiten descubrir que incluso los gigantes del oficio se encuentran con desafíos, inquietudes y obstáculos similares a los que enfrentamos desde nuestras latitudes. 

Además, complementando su presencia en redes sociales, la SAE sumó Instagram a sus medios de difusión digitales.

Nuevos socios

Luego de recibir dictamen del Consejo de Admisión, durante 2017 el Consejo Directivo aprobó el ingreso en la categoría de socio activo de Pipo BonaminoAlejo Santos y Pablo Mazzolo. Además, el Consejo Directivo también aprobó la incorporación como socios adherentes de Luca CastelloAna Paula TorrensKevin KoganDiego J. ArancibiaEzequiel ScarpiniNoelia Romano, Camila Sassi, Jazmín Mehaudy y Sebastián Polze. De esta forma, suman 12 los socios que se incorporaron durante 2017. Además, la empresa Punto Cine, especializada en cursos de fotografía y postproducción, se sumó como socio benefactor de la asociación, y como parte de este acuerdo, todos nuestros socios reciben un 20% de descuento en la matricula de los cursos allí dictados.

Por último, nuestros socios también recibieron el beneficio adicional de una suscripción gratuita por un año para la plataforma de contenidos Qubit TV, con un catálogo de más de 3500 películas en alta definición.

29 de diciembre de 2017