Finalizó el curso "Sonido aplicado para editores", dictado por Leandro De Loredo y Alejandro Seba.
Cursos SAE /14

Finalizó el curso Sonido aplicado para editores, dictado por Leandro De Loredo y Alejandro Seba

El sábado 30 de septiembre finalizó el curso Sonido aplicado para editores dictado por Leandro De Loredo y Alejandro Seba y organizado por la Comisión de Cultura y Desarrollo Profesional de la SAE.

El curso se desarrolló durante cuatro jornadas en Tres Sonido, un estudio profesional de sonido para audiovisuales, con acceso a los recursos más avanzados de infraestructura y tecnología disponibles en la actualidad (sala de doblaje y foley y sala de mezcla Dolby 5.1).

Durante el desarrollo del curso en sala de mezcla Dolby 5.1

Durante el desarrollo del curso en sala de mezcla Dolby 5.1

Los docentes tomaron como punto de partida una breve introducción a los conceptos básicos del sonido, para luego conocer e interactuar con las herramientas que permiten la modificación y proceso de sus distintas características. Se ensayaron ejemplos prácticos de las distintas aplicaciones posibles de los procesadores y se proporcionaron las herramientas y conocimientos necesarios para establecer un flujo de trabajo entre el editor y el departamento de sonido.

Ana Paula Torrens, socia adherente de la SAE presente en el curso, transmite su vivencia en el desarrollo del mismo:

Paradójicamente tratándose de un lenguaje audiovisual, solemos pensar la imagen y el sonido como dos entes totalmente separados. Lo cual no sólo es incorrecto sino, quizás también, perjudicial. Son dos partes de un todo, que se apoyan retroalimentándose entre ellas y que indefectiblemente dependen una de la otra. Este curso provee no solamente los conocimientos indispensables para entender qué es el sonido y cómo optimizar su uso, sino que también nos ayuda como editores a pensar en él desde nuestras decisiones en la isla de edición. También proporciona el conocimiento necesario para establecer un correcto workflow con el equipo de sonido, haciendo hincapié en la importancia que tiene la comunicación entre ambas áreas para poder llegar al resultado dramático deseado. Las clases dadas en una sala de mezcla 5.1 son realmente un lujo que se disfruta mucho, y haber podido experimentar hacer foley y doblajes no sólo fue muy divertido, sino que me ayudó a entender la complejidad del trabajo del equipo de sonido. Los profesores, Leandro de Loredo y Alejandro Seba, exponen los diferentes temas con gran claridad y buen humor, apoyándose en ejemplos prácticos. Ha sido una gran experiencia que recomiendo ampliamente.

Ana Paula Torrens
Fotos: Martín Senderowicz
11 de octubre de 2017