La SAE participó de la Tercer Bienal de Diseño FADU-UBA
Educación

La SAE participó de la Tercer Bienal de Diseño FADU-UBA

En el marco de la Tercer Bienal Nacional de Diseño realizada en la FADU-UBA, el pasado 16 de agosto se llevó a cabo la charla abierta El montaje en los diversos formatos audiovisuales, con la participación de nuestros socios Pablo Barbieri (SAE - EDA) Gustavo Macri (SAE), ambos egresados de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Organizada por la Cátedra Szmukler de Montaje, la actividad también contó con la presencia de Guillermo Gatti (EDA) y Anabela Lattanzio (EDA), y la coordinación de Adrián Szmukler y Leo Zaffaroni (EDA), titular y JTP de la Cátedra respectivamente.

La charla estuvo orientada a debatir sobre las diferencias del trabajo del editor según los distintos formatos audiovisuales (ficción y documental para cine y televisión, publicidad, videoclip, etc.), concluyendo en que actualmente se trabaja del mismo modo más allá del formato, aunque que la diferencia principal radica en el tiempo del que se dispone para la edición.

El primero en tomar la palabra fue Guillermo Gatti (EDA), quien señaló que en su caso, como editor de series de televisión, "se trabaja muy libremente, ya que el director está grabando entre 12 y 14 horas por día y no participa de la edición; es un trabajo muy estructurado, donde hay que limpiar diálogos y ajustar tiempos". Por su parte, Anabela Lattanzio (EDA) comentó que aprendió a editar siendo asistente durante ocho años, hasta insertarse en el ámbito del largometraje de ficción. Ahora está editando una tira de televisión y no encuentra mayores diferencias al momento de trabajar. 

Gustavo Macri (SAE) es de los cuatro quien más que se dedica al cine publicitario, y añadió que en una época hacía muchísimos videoclips, cuando era un género de mucha experimentación, espacio que -señaló- ahora lo ocupan las series de TV.

Por último, Pablo Barbieri (SAE - EDA) planteó la idea del cine como literatura, con un lenguaje propio, y de la necesidad, en la isla de edición, de reconstruir ese viaje emocional que fue fragmentado durante el rodaje por la dinámica de cómo se filma una película. Experto en el tema de los trailers, los identificó como la publicidad de una película, que responde a los requerimientos de los productores.

Gustavo Macri (SAE) durante su exposición en la Bienal

Gustavo Macri (SAE) durante su exposición en la Bienal

No suele ser muy común para nosotros, los editores, tener un espacio para compartir y reflexionar acerca de nuestro trabajo, del cómo y del porque hacemos lo que hacemos, y cómo nos relacionamos con el material a partir de los diferentes géneros y formatos narrativos.

Poder compartir puntos de vista, diferencias y similitudes sobre el trabajo que amamos, con alumnos y con colegas a los que respeto y admiro, siempre es algo enriquecedor, personal y profesionalmente.

Y poder transmitir eso a estudiantes que están sentados en las mismas aulas que uno estuvo hace unos cuantos años, fue una muy buena experiencia.

Gustavo Macri (SAE)

La Bienal Nacional de Diseño se propone como un ámbito de exposiciones y propuestas interactivas vinculadas a la producción de Diseño de las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Fotos: Martín Senderowicz
18 de agosto de 2017