Cisne negro, por Andrew Weisblum (ACE)
Desde otros mundos /8

Cisne negro, por Andrew Weisblum (ACE) - Segunda parte

En esta segunda parte, Andrew Weisblum (ACE) se adentra en uno de los aspectos cruciales de cualquier obra cinematográfica: cómo sostener la tensión a lo largo del relato. Mediante la introducción de un ajuste relativamente sencillo en una escena del primer acto, logra darle a la protagonista mayor profundidad y al mismo tiempo mantener a los espectadores expectantes sobre un elemento clave de la trama. Su trabajo en Cisne negro (Darren Aronofsky, 2010) le valió un Oscar de la Academia a la Mejor Edición.

Leer más...
Cisne negro, por Andrew Weisblum (ACE)
Desde otros mundos /8

Cisne negro, por Andrew Weisblum (ACE) - Primera parte

Enfrentarse a una escena con seis o siete horas de material bruto, rodada de modo casi documental siguiendo improvisadamente a un gran grupo de bailarinas, y lograr encontrar el corazón, el elemento patrón que nos permita darle una organización y llegar a buen puerto frente a una situación tan compleja: es el caso que relata detalladamente Andrew Weisblum (ACE) acerca de la edición de Cisne negro (Darren Aronofsky, 2010), trabajo que le valió un Oscar de la Academia a la Mejor Edición.

Leer más...
"Syriana", por Tim Squyres (ACE)
Desde otros mundos /7

Syriana, por Tim Squyres (ACE)

¿Cómo hacer un corte forzados por alguna circunstancia, y que parezca que tuvimos un buen motivo para realizarlo? A partir de ese planteo, Tim Squyres (ACE) -editor de Syriana (Stephen Gaghan, 2005)- reflexiona sobre la edición de diálogos, la cuestión acerca de cuándo cortar y a quién mostrar en cada momento de la charla, proponiendo como guía lo que nos va sugiriendo el propio material.

Leer más...
"Casi famosos", por Mark Livolsi (ACE)
Desde otros mundos /6

Casi famosos, por Mark Livolsi (ACE)

Siempre es difícil para los editores explicar en qué consiste nuestro oficio y, mucho más, hacer entender a otros como podemos estar trabajando a lo largo de meses y meses en una misma película. Este relato de Mark Livolsi (ACE) acerca de las enormes transformaciones de una escena durante el montaje de Casi famosos (Cameron Crowe, 2000) es una buena explicación de ese proceso y de las particularidades de nuestro trabajo.

Leer más...
"Toro Salvaje", por Thelma Schoonmaker (ACE)
Desde otros mundos /5

Toro Salvaje, por Thelma Schoonmaker (ACE)

En el marco del Edit Fest NY2010, la célebre editora de Martin Scorsese, Thelma Schoonmaker (ACE) recuerda cuál fue la escena más complicada que alguna vez tuvo que montar: una improvisación entre Robert De Niro y Joe Pesci en Toro Salvaje (1980), y explica cómo su experiencia en la edición de documentales la ayudó a salir airosa en esa oportunidad. Al mismo tiempo, devela las pautas y estrategias con las que habitualmente Scrosese trabaja este tipo de escenas.

Leer más...