Rosario Suárez (SAE), Leandro Aste (SAE), Pablo Barbieri (SAE) (EDA), Alejandro Brodersohn (SAE), Marcela Sáenz (SAE) y Alberto Ponce (SAE) durante la mesa La edición en ficción
Charlas

La SAE organizó el Primer encuentro de editores

El pasado 1 de agosto se llevó a cabo el Primer Encuentro de Editores organizado por la SAE con el objetivo de reunir a la comunidad audiovisual para reflexionar sobre los aspectos técnicos y creativos del montaje.

La actividad, que se desarrolló durante toda la jornada en la sede del Distrito Audiovisual, fue organizada por la Comisión de Cultura y Desarrollo Profesional y contó con una gran concurrencia que agotó el cupo de la sala a pocos días de abrirse la inscripción. El encuentro se dividió en tres mesas temáticas, cuyos expositores fueron algunos de los más destacados referentes del oficio.

Durante la mañana, se realizó la mesa La edición en ficción, que contó con la participación de Leandro Aste (SAE), Pablo Barbieri (SAE) (EDA), Alejandro Brodersohn (SAE), Rosario Suárez (SAE) y Marcela Sáenz (SAE), junto a Alberto Ponce (SAE) en el rol de moderador. Allí los expositores contaron detalles de su trabajo, sus métodos, sus manías, a la vez que proyectaron fragmentos audiovisuales para mostrar, por ejemplo, los avances de una edición a través de los sucesivos armados de una escena, resignificaciones planteadas en la sala de montaje e ideas de montaje que luego se plasmaron en escenas concretas. Se compartieron miradas, experiencias y perspectivas netamente diferentes, todas enriquecedoras, que pusieron de manifiesto la diversidad de las posibles aproximaciones al montaje como herramienta para contar una historia.

Luis Barros (SAE), Alejandro Parysow (SAE), Leandro Spatz (SAE) y Hugo Primero (SAE) durante la mesa La edición en televisión

Luego, tuvo lugar la mesa La edición en televisión donde Luis Barros (SAE), Alejandro Parysow (SAE), Hugo Primero (SAE) y Leandro Spatz (SAE) realizaron un desarrollo de los avances que sucedieron en la televisión desde la década del ’60 hasta la revolución del lenguaje que se generó con Poliladron y las series de Pol-ka, y los productos de Cuatro Cabezas en la década del ’90, para concluir con la aparición de los reality shows más recientemente.

Andrea Kleinman (SAE) (EDA), Andrés Tambornino (SAE), Alberto Ponce (SAE) y Germán Cantore (SAE)

Para el cierre quedó la mesa La edición en documental, que tuvo como disertantes a Germán Cantore (SAE), Andrea Kleinman (SAE) (EDA), Alberto Ponce (SAE) y Andrés Tambornino (SAE), que debaterieron durante dos horas acerca de sus diferentes métodos de trabajo y acercamiento al material, las construcciones de las escenas y las diferencias y similitudes entre la ficción y el documental.

Cuando empezamos a pensar el nombre de este evento le pusimos Encuentro de editores un poco irreflexivamente, pero ahora veo que tiene todo el significado. Primero, porque se van a encontrar acá a verdaderos cracks de la edición que van a conversar sobre su trabajo y sobre esta maravillosa profesión que tenemos. Pero a la vez, esto realmente es un gran encuentro: como colegas, como compañeros en esta profesión del cine, como referentes, como personas afines a esto que tanto nos gusta hacer. Y está bueno que nos encontremos, nos conozcamos, nos reconozcamos.
Este evento es muy importante porque de alguna manera nos hace pensar en que hay sueños que merecen ser soñados.

César Custodio
Fotos: Martín Senderowicz
20 de agosto de 2015