Se entregó el Premio SAE al Mejor Montaje en el 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Festivales

Se entregó el Premio SAE al Mejor Montaje en el 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La SAE participó en una nueva edición del festival de cine entregando el habitual reconocimiento al Mejor Montaje de Película Argentina en las Competencias Nacional y Latinoamericana y realizando una charla dentro de las actividades especiales organizadas por dicho festival.

El jurado SAE que tuvo a su cargo la tarea de debatir y seleccionar a el/la montajista ganadorx estuvo integrado por lxs socixs Cecilia Almeida Saquieres (SAE), Alejandro Carrillo Penovi (SAE) y Julia Straface (SAE). Todxs ellxs estuvieron presentes en el festival que se llevó a cabo del 3 al 13 de noviembre de 2022 en la ciudad de Mar del Plata.
 

Alejandro Carrillo Penovi (SAE), Cecilia Almeida Saquires (SAE) y Julia Straface (SAE), deliberando en Mar del Plata.

Alejandro Carrillo Penovi (SAE), Cecilia Almeida Saquires (SAE) y Julia Straface (SAE), deliberando en Mar del Plata.

 
El galardón entregado por SAE constó de una estatuilla de exclusivo diseño y de una licencia de AVID, beneficio aportado por la empresa SVC (Sistemas de Video Comunicación S.A.) representante de Avid en Argentina.

En esta ocasión se decidió de forma unánime reconocer la labor de Andrés Pepe Estrada, Florencia Gómez García (EDA) y Miguel de Zuviría en el montaje de la película Barrio modelo, dirigida por Mara Pescio. Lxs jurados sostuvieron su determinación al expresar que:

"El premio se otorga en atención a la pericia en la elección y ensamble del material de archivo, con un sentido no sólo narrativo sino dramático y poético; el cuidado trabajo sobre la voz en off, en eficaz contrapunto con los componentes visuales y musicales; la construcción de una estructura narrativa que logra transmitir el dolor de una tragedia familiar inscrita en un contexto histórico que le añade una dimensión lírica; y la integración exitosa de los distintos materiales fotográficos y fílmicos con los registros sonoros para lograr una composición equilibrada, precisa y conmovedora."

La ceremonia de premiación se realizó el pasado sábado 12 de noviembre y la entrega del reconocimiento se hizo de manos de Julia Straface (SAE). Quien recibió la distinción en nombre de lxs editorxs fue Mara Pescio, directora de la película.

El listado completo de lxs editorxs nominadxs al premio SAE:

Elizabeth Wendling y Adriana Lestido, por ERRANTE. La conquista del hogar.
Josefina Llobet (SAE/EDA), por Amigas en un camino de campo.
Miguel de Zuviría y Alejo Moguillansky, por Trenque Lauquen.
Leandro Listorti, por Herbaria.
Matías Szulanski, por Juana Banana.
Ana Remón (SAE) y Florencia Gómez García (EDA), por Luminum.
Florencia Gómez García (EDA), por Hace mucho que no duermo.
Andrés Pepe Estrada, Florencia Gómez García (EDA) y Miguel de Zuviría, por Barrio Modelo.
Martín Sappia (SAE/EDA), por Sobre las nubes.
Laura Spiner y María Zajd, por El amor vendrá como un incendio forestal.
Taiel Giordano, por Te prometo una larga amistad.
Nicanor Loreti, por Búfalo.
Martín Farina, por Náufrago.
   

.

El premio incluyó una licencia de AVID, beneficio aportado por nuestro socio benefactor SVC. Quien recibió la distinción en nombre de lxs editorxs fue Mara Pescio, directora de la película.

   
Asimismo, el lunes 7 se llevó a cabo la charla El arte del montaje: ensamblar para narrar, actividad concebida como parte del ciclo de charlas federales que la SAE organizó para celebrar sus 10 años. En esta ocasión, el festival cedió un espacio en la grilla de actividades especiales lo que permitió a marplatenses y visitantes del festival disfrutar del encuentro.

La conversación estuvo a cargo de lxs socixs Cecilia Almeida Saquieres (SAE), Josefina Llobet (SAE/EDA) y Alejandro Carrillo Penovi (SAE) y fue moderada por Eloísa Solaas. Juntxs exploraron procesos creativos, compartieron casos de montaje de películas de ficción y no ficción y respondieron preguntas del público.
 

El arte del montaje: ensamblar para narrar

La charla SAE fue parte de las actividades especiales del 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

14 de noviembre de 2022