Nuestra socia Natacha Valerga nos representó en la reunión en el SATSAID
Nuevo marco de derechos para trabajadorxs dicontinuxs

Novedades

Queridxs Socixs

El 1 de junio, en un acto realizado en la sede del SATSAID, con la presencia de la ministra de Trabajo de la Nación Kelly Olmos, el secretario general del SATSAID Horacio Arreceygor, representantes de FEDERACION (Federación de Asociaciones de Profesionales del Audiovisual conformada por SAE, EDA, ADF, ASA, ADA), la Multisectorial Audiovisual y delegados sindicales, se anunció el encuadramiento como tareas discontinuas de las actividades comprendidas en los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75, 634/11 y 411/05.

 De esta manera, lxs trabajadorxs discontinuxs contratadxs bajo dichos convenios amplían su marco de derechos en relación al cómputo para las jubilaciones, las pensiones, el salario familiar y el seguro de desempleo. 

Con este cambio, lxs trabajadorxs computarán un año de aportes por cada 120 días trabajados, continuos o discontinuos.

De esta manera, podrán demostrar 120 meses de aporte en vez de los 30 años continuos que se exigían con anterioridad; incluso si el trabajador o trabajadora realizó sus aportes de manera mixta (una parte continua y otra discontinua).

 Desde hace tiempo, Federación viene planteando en reuniones periódicas con el SATSAID la necesidad de ampliar los derechos de lxs trabajadorxs discontinuxs.

En mayo, durante la última reunión presencial entre lxs miembrxs de Federación, representantes de las ramas de Producción, Vestuario, Casting, Maquillaje y el SATSAID, se retomaron los temas referidos a la categorización adecuada, viáticos, catering, herramientas y otros ítems para lxs trabajadorxs afectadxs a las producciones para OTTs.

 

Se insistió en la necesidad de una Asamblea abierta para los que trabajan bajo esta modalidad.

 

Esta es una gran noticia: de a poco, estamos haciendo escuchar nuestras voces para llegar a estar representadxs adecuadamente por las entidades gremiales.

CD SAE

El texto completo de la resolución DP 35/23 de ANSES, aquí.

05 de junio de 2023