Consejo Sectorial de Cine Publicitario

Comunicado del Consejo Sectorial
de Cine Publicitario

Ante el debate que se viene dando en el ámbito del cine publicitario, sobre el impacto de las innovaciones tecnológicas y las nuevas formas de difusión que estas permiten, los socios que integramos el Consejo Sectorial de Cine Publicitario de la SAE queremos dar a conocer nuestra opinión respecto de algunos puntos significativos:

1) La calidad y/o cantidad de trabajo que el editor aporta a una pieza audiovisual no guarda ningún tipo de correlación con la plataforma de emisión del contenido, cualquiera sea ésta, y por lo tanto carece de sentido lógico proponer que un editor necesariamente trabaja menos o que es menor la calidad de su trabajo si la pieza audiovisual se difunde por medios diferentes a la televisión y/o salas de cine.

2) Nos hacemos eco de la preocupación manifestada por los socios que trabajan en el medio publicitario respecto del deterioro de las condiciones de trabajo, en particular la extensión abusiva de los plazos de pago que supera los 60 días en promedio, siendo esta una de las consecuencias del ocultamiento de los verdaderos niveles salariales de los trabajadores. Esta tergiversación se sostiene mediante la declaración de menor cantidad de jornadas a las efectivamente trabajadas, la percepción mayoritaria del salario a través de facturación, y la vigencia de un mínimo salarial que históricamente viene siendo denunciado por no representar adecuadamente la realidad.

3) A los efectos de cualquier discusión que atañe a cuestiones del orden público laboral bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Consejo Sectorial de Cine Publicitario reconoce a SICAAPMA como único representante legal y legítimo de los trabajadores que se desempeñan en la industria del cine publicitario.

Desde nuestro rol de editores audiovisuales, aportando siempre nuestro mejor arte y saber, continuamos firmemente comprometidos con el objetivo de producir piezas publicitarias de la máxima calidad posible, que contribuyan a establecer a la industria del cine publicitario argentino como una de las mejores y más competitivas de la escena global, con trabajadores de comprobada eficiencia y excelencia.

CONSEJO SECTORIAL DE CINE PUBLICITARIO
SAE