Balance 2014
Balance

Chau 2014

Durante 2014, la SAE participó en varios festivales de cine, organizó cursos y charlas, incorporó nuevos socios y amplió la página web oficial.

Premios y festivales

Fruto de las gestiones de la Comisión de Festivales, la SAE tuvo una gran participación en destacados eventos cinematográficos. El calendario comenzó con el Primer Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. Allí, la SAE entregó el Premio al Mejor Montaje a Ana Remón (SAE) por su trabajo en La Salada (Juan Martín Hsu, 2014). Luego, se llevó a cabo Mendoza Proyecta. Festival Internacional de Cine y Nuevos Formatos Audiovisuales, donde la SAE ofreció una charla y otorgó el Premio al Mejor Montaje de Película Argentina en Competencia a Alberto Ponce (SAE) por La Guayaba (Maximiliano González, 2012). Ponce también se llevó el Premio al Mejor Montaje de Película en Competencia Oficial de Largometrajes, que entregó la SAE en el Primer Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, esta vez por su trabajo en Choele (Juan Sasiaín, 2013). Finalmente, en el marco del 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la SAE organizó la mesa redonda Elegía para una escena perdida: ¿Por qué motivo una buena escena puede quedar fuera del armado final de una película?, y entregó además el Premio al Mejor Montaje de Película Argentina en Competencia a Andrés Tambornino (SAE) por Su realidad (Mariano Galperín, 2014).

Por otra parte, Alejandro Brodersohn (SAE) fue distinguido con el Premio al Mejor Montaje en la Competencia Oficial Internacional de Ficción en el Tercer Festival Internacional Unasur Cine por Refugiado (Diego Lerman, 2014). Y Pablo Barbieri (SAE) recibió tanto el Premio Sur al Mejor Montaje de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina como el Premio Coral de Edición durante el 36º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por su trabajo junto a Damián Szifrón en Relatos salvajes (Damián Szifrón, 2014).

Nuevos socios

Durante la segunda mitad del año y tras haber recibido el correspondiente dictamen del Consejo de Admisión, el Consejo Directivo resolvió aprobar el ingreso en la categoría de socio activo de los colegas Hernán Garbarino, Sebastián Elizondo, Silvina Soto y Ana Remón.

Además, el Consejo Directivo aprobó la incorporación de Pablo Tendero, Ninón Cottet, Noelia Couto y Santiago Ricco como socios adherentes.

Cursos y charlas

La Comisión de Cultura y Desarrollo Profesional organizó los cursos de Sonido en la Edición, a cargo de Carlos Abbate, y Premiere Pro CC a fondo, por Jorge Mochón. Con amplia concurrencia, estos cursos expanden el horizonte profesional y ayudan a concebir el trabajo del editor audiovisual de forma integral.

La SAE también brindó una charla a los alumnos de la Cátedra de Montaje y Edición de la carrera de Artes Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y participó en el Festival y Mercado de Televisión Internacional 2014 con la charla Editar y Musicalizar para TV.

Nueva sección en la web

La Comisión de Prensa y Difusión estrenó en la web de la SAE la sección Notas y opiniones, espacio que alberga columnas de opinión, entrevistas y está abierta en general a las reflexiones de los socios.

31 de diciembre de 2014