Patagonia Eco Film Fest 2019

La SAE participó del 4to Patagonia Eco Film Fest - PEFF

Entre el 2 y 5 de octubre se llevó a cabo la 4ta edición del Patagonia Eco Film Fest - PEFF en la cuidad de Puerto Madryn.

Se trata de un festival orientado a la difusión de proyectos, en su mayoría en formato documental, que abordan la temática ambiental desde una perspectiva social, es decir, incluyendo y resaltando la problemática que sufren lxs habitantes del planeta, producto de la depredación del medio ambiente, la extracción desmedida de los recursos naturales, la contaminación y en consecuencia los perjuicios a la salud, el desplazamiento de la población de sus lugares de origen y la gentrificación, estableciendo una lucha desigual donde las corporaciones transnacionales, organismos internacionales que debieran actuar de garantes de la protección ambiental en connivencia con Estados y gobiernos que desoyen los reclamos de sus pueblos, resultan los grandes beneficiados. Todo apoyado sobre un sistema jurídico donde predomina la legislación en favor de la propiedad privada por sobre cualquier otro derecho humano.

La competencia del PEFF estuvo compuesta por las secciones de largometrajes, cortometrajes y una sección especial de cortometrajes denominada Patagonia en foco, destinada a difundir producciones de la región.

Junto con las proyecciones se realizaron actividades para estudiantes de las escuelas de la ciudad, abriendo un espacio de participación para lxs más jóvenes en estos temas. También se organizaron luego de cada proyección debates con el público, invitando al intercambio de opiniones y a la reflexión.

Nuestra presidenta Natacha Valerga (SAE), junto con Aixa Arévalo, fotógrafa y realizadora de la ciudad, compartieron un Taller de Interpretación de Recursos Cinematográficxs destinado esencialmente a personas interesadas en la realización de proyectos.

Esta es la primera edición en la que SAE acompaña a este festival. Y la participación se concretó con la entrega de una Mención al Mejor Montaje de Largometraje en Competencia Oficial. El jurado estuvo integrado por lxs colegas Carla Muzykantski (SAE) y Hernán Garbarino (SAE). Resultó ganadora la película Génesis 2.0 (Dirección: Christian Frei / Maxim Arbugaev. Montaje: Thomas Bachmann / Christian Frei).

En palabras del jurado: ”Por la sensibilidad e inteligencia con que la película enlaza mundos aparentemente tan lejanos y a la vez tan próximos, como es la descarnada realidad de los pueblos de los márgenes del mundo, con la tecnocracia más avanzada del capitalismo, para hacernos reflexionar sobre el momento bisagra que se encuentra atravesando la humanidad con resultados aún impredecibles.”

La película ganadora de la Competencia Oficial, cuyo jurado integró Natacha Valerga (SAE) junto a Solange Alboreda (Ingeniera Ambiental) y Flavio Quintana (Biólogo), fue la película Máxima (2019, Claudia Sparrow).

La organización impecable del festival estuvo a cargo de Cristian Pérez Scigliano, Alejandra Scigliano y Joel Hume que desde hace años militan y difunden la problemática ambiental y la búsqueda de soluciones concretas desde la acción, sumando a esto la visibilización de proyectos audiovisuales que denuncian desde diferentes lugares del mundo estas situaciones.

Patagonia Eco Film Fest 2019
08 de octubre de 2019