La SAE organizó el *Segundo Encuentro de Editores*
Charlas

La SAE organizó el Segundo Encuentro de Editores

El pasado sábado 27 de agosto se desarrolló el Segundo Encuentro de Editores, organizado por la Comisión de Cultura y el Consejo Directivo de la SAE.

Pese a la intensa lluvia que azotó la ciudad durante toda la jornada, un buen número de editores, jóvenes estudiantes y socios de la SAE se acercaron al Distrito Audiovisual para participar de la actividad, que estuvo dividida en dos mesas temáticas.

Por la mañana tuvo lugar la mesa de Cine de Largometraje, denominada Reconstruyendo el cuento: estudio de casos de edición, con la participación de Anita Remón (SAE), Natacha Valerga (SAE), José del Peón (SAE) y Ernesto Felder (SAE), acompañados por Alejandro Parysow (SAE) como moderador de la charla. Poniendo el foco en el montaje como una nueva escritura de la historia en la isla de edición, Anita Remón (SAE) se refirió a su trabajo en La Salada (Juan Martín Hsu, 2014), donde diferentes modificaciones estructurales llevaron, por ejemplo, a eliminar al personaje protagonista de la película, mientras que Ernesto Felder (SAE), bajo la premisa "el documental es mentira" contó anécdotas varias acerca de las estrategias narrativas utilizadas en la película Mundo Alas (Gieco, Schindel y Molnar, 2009). Por su parte, Natacha Valerga (SAE) y José del Peón (SAE) se refirieron a sus labores en el armado de Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2010) y Los Nadies (Néstor Sánchez Sotelo, 2013) respectivamente, detallando sobre elementos particulares de ambas películas, como inicios o finales, donde tuvieron una participación determinante.

Los panelistas durante el desarrollo de la charla de Cine de Largometraje

Panelistas y moderador durante la charla de Cine de Largometraje

Por la tarde, fue el momento de la mesa de Cine Publicitario, Hacemos las películas más cortas con el nombre más largo. En este caso, Carla Muzykantski (SAE), Vanesa Ferrario (SAE), Emiliano Fardaus (SAE) y Alejo Hoijman (SAE), moderados por Gustavo Codella (SAE) se repartieron el relato acerca de las vicisitudes atravesadas en la edición de un comercial. En primer lugar, Carla Muzykanstski (SAE) explicó las diferentes etapas que recorre un proyecto publicitario, los elementos con los que cuenta a priori el editor, como guiones, storyboards, cronogramas, etcétera, y las modificaciones que van surgiendo a lo largo de su desarrollo. Luego, Emiliano Fardaus (SAE) se explayó sobre la edición musical en publicidad, incluyendo también en este rubro a los videoclips. Vanesa Ferrario (SAE) contó su experiencia participando de la génesis de varios proyectos, con la confección de maquetas de referencias a partir de las cuales luego se planifica el comercial definitivo, en un trabajo codo a codo con los creativos publicitarios. Por último, Alejo Hoijman (SAE) habló de las tensiones que como editores debemos atravesar en el trabajo de editar publicidades, manteniendo un equilibrio entre los distintos intereses de los actores involucrados, es decir, director, productora, agencia y cliente, en un ámbito donde los límites entre el arte y lo comercial se vuelven difusos.

Es un honor para la SAE haber realizado este Encuentro por segundo año consecutivo, donde los editores podamos entrar en contacto, conocernos y avanzar juntos en el sueño del reconocimiento de nuestra profesión.

29 de agosto de 2016