Julián Ospina Córdoba

Julián Ospina Córdoba

Nace en Bogotá, Colombia, el 12 de junio de 1996. Estudia en el colegio Gimnasio Moderno. Dirige El Aguilucho (revista estudiantil de publicación ininterrumpida desde 1927). En 2013 realiza su primer cortometraje The Picture, premiado con Mejor Guión en el Festival Inter - Colegiado de Cine (2014) y exhibido en el Festival de Cortos de Bogotá, Bogoshorts (2014). Ese mismo año realiza las piezas audiovisuales para el montaje teatral Odiseo Irredento de su padre Sebastián Ospina, con quien recorre el caribe colombiano como operador en vivo del mismo ensamble.

En el 2015 viaja a Buenos Aires para iniciar sus estudios de cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires, institución en la cual gesta y rueda, en 16mm, su segundo cortometraje Ida y vuelta. Fuera del ámbito académico, trabaja una vez más con su padre como compilador y montajista del documental Eterno retorno, estrenado en el Festival Colombiano de Cine de Buenos Aires (2017). Con conversaciones de Skype, la película consolida una (re)construcción de una historia a larga distancia.

Actualmente, además de desempeñarse como editor de ficciones y documentales cortos, trabaja como montajista en vivo de la iniciativa performática Pulso, acreedora de un estímulo del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.