"Las Facultades", por Pablo Mazzolo (SAE)
xEditores/67

Las Facultades, por Pablo Mazzolo (SAE)

El material de "Las Facultades" partía de una idea muy sencilla: el registro de alumnos rindiendo examen en diferentes facultades. La naturaleza del proyecto nos obligaba a cuidar lo espontáneo y performático de cada toma, lo cual complejizaba las decisiones de descarte en un material voluminoso.

Trabajamos aproximándonos a lo más sustancial, confiando que a partir de los relatos surgirían sentidos, líneas asociativas, temas y personajes que nos acercaran a una estructura y a un final tentativo. Luego de un primer período de trabajo intenso, llegamos a un primer armado con una idea tentativa de final y estructura.

A partir de allí, Eloísa continuó buscando su película, grabando y editando. Definiendo algunos rumbos. Nos encontrábamos regularmente para discutir puntos de vista, propuestas y también cortes específicos.

En este tipo de películas con búsquedas tan singulares desde dirección y con presupuestos acotados, trabajar con una directora que edita hace muchas veces más sencillo interpretar lo que está persiguiendo.

En la recta final, volvimos a la isla a trabajar intensamente. El nuevo armado de Eloísa tenía una propuesta clara de ritmo y final. Nos focalizamos fundamentalmente en el desarrollo de la estructura. Al ser una película coral, teníamos que ser muy cuidadosos manejando el peso de cada personaje, el desarrollo necesario para cada tema, las diferentes asociaciones que se generaban entre las secuencias. Buscamos la síntesis, evitando la dispersión de los temas que se desarrollaban en líneas paralelas, de modo que cada línea de relato fuese generando un solo corpus con múltiples voces.

Finalmente, trabajamos el “corte fino”. Quizás lo más específico de nuestro oficio de editor. Buscamos que cada corte sea mas o menos “invencible”. Ese punto donde el corte no es "ni más acá", "ni más allá". Algo que siempre se da por múltiples razones.

"Las Facultades" tuvo un proceso de búsqueda que atravesó inevitables momentos caóticos. Comenzamos editando en Avid, pasamos por Final 7 y terminamos en Final X. Con todo el desorden que esto implica.
Fue una gran experiencia y la película me gusta mucho.

Pablo Mazzolo

 
 

07 de abril de 2019

Notas Relacionadas

"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
Películas X Editores /43

Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, por Hernán Garbarino (SAE)

"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
Películas X Editores /44

Hoy partido a las 3, por Sofía Viglioglia (EDA)

"Veredas", por Flor Efron (SAE)
"Veredas", por Flor Efron (SAE)
Películas X Editores /45

Veredas, por Flor Efron (SAE)

"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
Películas X Editores /46

Te esperaré, por Natacha Valerga (SAE)

"Los Últimos", por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos
"Los Últimos", por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos
xEditores /49

Los Últimos, por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos