"Veredas", por Flor Efron (SAE)
Películas X Editores /45

Veredas, por Flor Efron (SAE)

Veredas es una comedia romántica estilo screwball que disfruté mucho editar. Por las características del género requirió un trabajo muy específico en su montaje: teníamos que lograr que el espectador se meta en la coreografía de enredos y que siempre mantenga el ritmo humorístico.

El proceso de edición tuvo dos etapas muy marcadas: en primer lugar contamos la historia delineando a cada personaje. Nos concentramos en las actuaciones y lo que queríamos de cada uno, tanto protagonistas como secundarios. Con eso llegamos al primer corte de la película.

En una segunda instancia nos concentramos en la estructura, la dimos vuelta para atrás y para adelante, probamos muchas cosas. Finalmente transformamos por completo el primer acto con un montaje paralelo que no existía en el guión. Las tramas de los dos personajes principales, ahora planteadas en paralelo y simétricamente, cobraron más fuerza por los desencuentros que ocurrían entre ellos antes de que el azar los uniera. Este montaje generó el clima adecuado para lograr la sensación de que ese encuentro fortuito (y la historia de amor posterior) era inevitable.

Otra característica de las comedias screwball (que nacieron en las décadas del '30 - '40 en Estados Unidos) es sus diálogos dinámicos y sugerentes concebidos originalmente para evitar los alcances de la censura. Veredas no tenía ese obstáculo pero sus diálogos requirieron un montaje nervioso o inquieto que acentuara esa picardía.

Tuve la suerte de que el director y los productores me dieran mucha libertad para trabajar, así que fue una reescritura muy gratificante.

Flor Efron
26 de octubre de 2017