"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
Películas X Editores /46

Te esperaré, por Natacha Valerga (SAE)

Haber sido convocada nuevamente por Alberto Lecchi para editar una película suya (había trabajado con él en su film anterior, "Sola contigo") ya significó desde el vamos un honor. Es un director con una experiencia enorme y siempre es enriquecedor encontrarnos con estos grandes realizadores a la hora de seguir transitando nuestro camino.

El proceso de montaje de "Te esperaré" se dividió en dos etapas. La primera fue la que acompañó al rodaje, ese momento vital, en el que a mi entender los editores disponemos del momento ideal para aportar una mirada fresca y ayudar a renovar aquella que tiene el director de su propio material. Quisiera destacar el trabajo puntilloso y eficaz de quien fue mi asistente, Alina Couto, el cual me permitió llegar a un primer corte una vez finalizado el rodaje.

La siguiente etapa nos reunió con Lecchi en la sala de edición por tres semanas. Alberto es un director que tiene muy claro hacia dónde nos llevará su historia desde antes de comenzar el rodaje, pero a su vez ofrece un terreno de absoluta libertad para que en un proceso tan creativo como el de la edición haya lugar para la exploración más allá de lo previsto. Él escucha, se deja convencer; se hace escuchar y convence. Esto quedó plasmado en el proceso final de edición, ahí donde se define todo. Realmente se desarrolló en total armonía, consensuando cada paso y con un buen intercambio entre director y montajista. En definitiva, un placer enorme.

Natacha Valerga
01 de noviembre de 2017