"4 claves de la edición audiovisual en relatos seriados"
Cursos

4 claves de la edición audiovisual en relatos seriados

Del 8 al 29 de noviembre se desarrollará el curso 4 claves de la edición audiovisual en relatos seriados, dictado por nuestras socias Vanesa Ferrario, Ana Remón, Rosario Suárez y Natacha Valerga, dando inicio a una alianza entre la SAE con el FUC Lab virtual.

El programa, destinado a egresados de carreras audiovisuales y profesionales en actividad, ha sido diseñado especialmente por 4 socias de destacada labor profesional y ofrece un completo panorama sobre herramientas conceptuales y metodológicas a la hora de abordar la edición de series para plataformas.

Aprovechamos la circunstancia para hablar con las docentes sobre el curso y la actualidad que lo motiva.
 

SAE: El incremento y diversificación de la producción de series para plataformas está cambiando ostensiblemente el rol del departamento de edición. ¿En qué aspectos creés que se hace más notoria esa transformación?

Ana Remón: La diferencia más notoria, para mí, es en relación al trabajo en equipo. En el cine realizamos un trabajo individual y mucho más solitario, en cambio en las series el trabajo de edición se reparte entre dos o más editorxs, lo que nos lleva a organizar las tareas y la comunicación de una manera distinta. 

Vanesa Ferrario: Ya la idea de  ¨departamento de edición¨ es todo un cambio. Mudamos nuestras solitarias islas a lugares comunes donde el trabajo en equipo se vuelve esencial. La asistencia de montaje y la coordinación son las piezas fundamentales de estos nuevos ¨departamentos¨. 

Natacha Valerga: El nivel de exigencia técnica requerido por las plataformas repercute en la necesidad de armar equipos más numerosos donde los roles están claramente definidos y la participación del área de postproducción se torna fundamental desde la etapa de preproducción y el diseño de la post se define antes de que el primer fotograma vea la luz. Algo casi inédito en nuestra industria.

Rosario Suárez: Es un proceso de industrialización que conlleva cronogramas complejos y mucha gente involucrada. El equipo de edición empieza con tu asistente pero se extiende hasta la plataforma, que tiene sus propios supervisores de edición. Creo que el mayor desafío del equipo editorial entero, desde el coordinador de post al supervisor de edición, es aprender a aprovechar esa diversidad de opiniones, hacer que cada una sume y entender que cada detalle que cualquiera de esas personas observa es la oportunidad para hacer crecer el producto final.
  

SAE: El curso que han creado plantea un recorrido bastante completo por los distintos aspectos de la praxis profesional en relación a la edición de relatos seriados. ¿Cuáles son las herramientas teóricas y metodológicas que consideran esenciales a la hora de abordar un trabajo de estas características?

VF: Creo más en las herramientas metodológicas que en las teóricas. Las teorías, generalmente, me sirven para dos cosas: la primera es ¨arrancar por algún lado conocido¨; la segunda es para ¨ser derribada más tarde¨. En base a eso siempre intento desarrollar un método de trabajo que sea claro para todo el equipo y que nos permita siempre volver a las bases. ¿Cuales son las bases? nuestro material de trabajo, que es generalmente el que termina derribando cualquier teoría para convertirse en algo nuevo, único.

RS: Considero esencial diseñar un método de trabajo al arrancar un relato de estas características y especialmente considero esencial tener cintura para saber que, si ese diseño en algún momento del proceso deja de ser efectivo, se puede abandonar y diseñar otro para lo que resta del camino. 

AR: Por otro lado, son muy importantes las herramientas relacionadas con la gramática del montaje, manejo de la información, punto de vista, análisis del guión, armado de diálogos, estructura dramática, musicalización, actuación y tono, etc. Creo que todas las herramientas que desarrollamos en el programa son muy importantes. 

NV: No perder la rigurosidad en el uso de las herramientas mencionadas por Anita nos permite accionar más libremente a la hora de desarmar el bloque de piedra que supone una primera estructura con la intención de embellecer, dinamizar, incluso reforzar las líneas narrativas, sumando y quitando elementos con el cuidado que merece un proyecto de este tipo que, por lo general, no depende de la cabeza de unx  solx editorx. Poder reestructurar sin perder el faro.

RS: Las herramientas teóricas te dan seguridad, y en ese sentido creo que podemos considerarlas fundamentales en proyectos de gran envergadura, ya que tenemos que lidiar con muchas opiniones sobre nuestro trabajo y es mejor tener confianza en lo que se está haciendo.
  

SAE: ¿Cómo imaginás que evolucionará el oficio de la edición en función del desarrollo de este tipo de producciones? 

AR: No lo sé, pero creo que en muchas de estas producciones la editora o el editor funcionan como directorxs de esta etapa, ya que en muchas de ellas lxs directorxs tienen un rol más vinculado a la etapa de rodaje y el show runner y el editor quedan a cargo del montaje. 

RS: Creo que estas producciones ponen en valor el rol del editor por la responsabilidad que conlleva el trabajo. Dan un espacio de formación interesante para nuevos editores que pueden adquirir experiencia y desarrollar su potencial creativo formando parte de un equipo que les brinde contención.

VF: El oficio de la edición es uno de los oficios más bonitos que existen. Nos permite armar la ¨película¨ como nos gustaría que sea. Pegar una toma detrás de otra y generar un nuevo sentido es lo que hacemos. Creo que, como oficio, en esencia no va a cambiar mucho, porque dejaría de ser lo que es. Pueden cambiar los escenarios, los equipos, las organizaciones, las formas de exportar y compartir el material; pero la relación de quien edita con las imágenes y los sonidos que manipula y el cuento que se compromete a contar, sigue siendo una relación íntima, como creo que muy pocxs pueden llegar a imaginar. 

NV: No tengo muy claro si esto cambiará nuestra manera de entender el oficio. Seguimos siendo interlocutorxs directxs con lxs responsablxs del cierre del proyecto.  Sí me parece algo destacable que la presencia fundamental de asistentxs de principio a  fin de proyecto genera la posibilidad de formar nuevxs profesionales dentro de las islas. 

AR: Creo que es interesantísimo para nosotrxs  lxs editorxs la posibilidad de vincularnos con otrxs editorxs en estos proyectos siendo testigos de los procesos de nuestrxs colegas y viceversa. Hay un nivel de intercambio de métodos, saberes, criterios que no teníamos antes y me parece muy estimulante.

RS: En lo personal, valoro y disfruto sobre todo el intercambio con colegas, considero un privilegio y una posibilidad de aprendizaje hermosa, poder observar las diferentes maneras de cada editor y editora de contar una escena o resolver una secuencia, algo que se da especialmente en estas situaciones donde accedés a conocer el bruto y el resultado final de algo que no pasa directamente por tu manos.

VF: Varixs colegas mayores que yo me supieron contar sobre el trabajo en Laboratorios Alex, sus pasillos, estudios, salas de proyecciones, oficinas con moviolas, donde el cruce entre colegas, con distintas áreas y producciones ajenas era moneda corriente. Siempre sentí un poco de nostalgia de todo ese escenario ajeno a mí. Actualmente, gracias a este nuevo formato, tengo la suerte de poder vivir un esa experiencia, esperemos que dure. 

NV: Para un oficio tan solitario como el nuestro, es un gran aliciente el hecho de volver a conectarnos in situ entre colegas de la postproducción, esto incluye algunas veces la convivencia en un mismo espacio físico con equipos de post de otros proyectos, reeditando de alguna manera aquellas épocas de cabinas y pasillos donde las experiencias compartidas en el quehacer cotidiano resultan enriquecedoras para nosotrxs.

SAE: Sin duda el curso se presenta como una excelente oportunidad para informarse y prepararse para los desafíos profesionales que se plantean a partir de estos nuevos formatos de producción. Muchas gracias y éxito!
  

Para informes, programa completo e inscripción al curso:
https://fuclab.ucine.edu.ar/cursos/4-claves-de-la-edicion-audiovisual-en-relatos-seriados

Info acerca de las docentes:
https://fuclab.ucine.edu.ar/docentes/4-claves-de-la-edicion-audiovisual-en-relatos-seriados

28 de octubre de 2021