Zonda, por Iara Rodríguez Vilardebó (EDA) y César Custodio (SAE)
Películas X Editores /14

Zonda, por Iara Rodríguez Vilardebó (EDA) y César Custodio (SAE)

Poder estar cerca de la ebullición creativa de un artista como Carlos Saura fue inspirador para mí como montajista, pero sobre todo como persona.

Con más de 80 años, Carlos se cansaba de estar sentado y tenía que pararse y caminar para no perder el flujo de creación. Es igual con su trabajo y producción. Además, tuve la gran suerte de poder presenciar todas las mañanas a Saura craneando el montaje con César. Entre los dos hacían parecer el trabajo de montaje como el proceso más natural y simple del mundo.

¡Fueron tres semanas de felicidad que nunca voy a olvidar!

Iara Rodríguez Vilardebó

En la vida profesional, hay algunos momentos que dejan marca. Trabajar con una leyenda viva del cine fue, para mí, uno de ellos. La edición de “Zonda, folklore argentino” de Carlos Saura fue, además de una experiencia inolvidable, un aprendizaje descomunal.

Saura, rodó en Buenos Aires cuatro semanas en las que fuimos pre-editando cada uno de los veinte cuadros musicales de los que se compone la película. Durante el rodaje, se limitó a señalar las tomas preferidas y pedir una bajada del material sincronizado y ordenado.

Ya en Madrid y con el material visualizado y catalogado en su cuaderno lleno de anotaciones y dibujos, se instaló en la sala de edición. En esta etapa se sumó, además, Iara Rodríguez Vilardebó (EDA) para colaborar con la edición ya que teníamos un cronograma bastante apretado.

El proceso fue más bien simple, visualizábamos los pre-armados por las mañanas, Carlos hacía una serie de indicaciones sobre las que discutíamos y, por las tardes, Iara y yo nos dividíamos la tarea. La estructura de números musicales individuales hacía natural la división de trabajo. Al día siguiente veíamos los nuevos armados y continuábamos con el resto de los números.

El desafío era encontrar una cadencia natural y armónica en la sucesión de los números para armar una estructura final que mantuviera el interés del espectador y que, a la vez, permitiera el lucimiento de la música, la danza y de los artistas que era el objetivo primordial del director.

César Custodio
11 de junio de 2015

Notas Relacionadas

"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
Películas X Editores /43

Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, por Hernán Garbarino (SAE)

"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
Películas X Editores /44

Hoy partido a las 3, por Sofía Viglioglia (EDA)

"Veredas", por Flor Efron (SAE)
"Veredas", por Flor Efron (SAE)
Películas X Editores /45

Veredas, por Flor Efron (SAE)

"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
Películas X Editores /46

Te esperaré, por Natacha Valerga (SAE)

"Los Últimos", por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos
"Los Últimos", por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos
xEditores /49

Los Últimos, por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos