"Los Últimos", por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos
xEditores /49

Los Últimos, por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos

M. BUSTOS: Que me haya elegido en la génesis del proyecto Nicolás Puenzo, mi compañero de la ENERC y de tantos proyectos a través de los años, para montar su opera prima ha sido una alegría, un elogio y trabajar con Hugo Primero un lujo, ya que trabajamos hace muchos años juntos y lo considero uno de mis mentores.
El montaje de la esta película fue complejo e intenso desde el inicio. Mi trabajo comenzó antes de la finalización del rodaje, por lo cual tuve la oportunidad incluso de ir al set a trabajar en las locaciones de Buenos Aires, ya que la película se filmó también en Bolivia y Chile en locaciones increíbles.
Asumimos una verdadera aventura, la misma que asumió el área de dirección desde el inicio del proyecto. Trabajar en esta película me generó un gran aprendizaje para seguir recorriendo caminos y descubrir nuevas historias.
Uno de los desafíos más grandes fue construir a los personajes en su devenir narrativo, manejar la tensión y el clima de estos aventureros en un mundo nuevo que también al mismo tiempo debía ser construido. No es una ficción cualquiera, es una construcción global de elementos nuevos, personajes, escenarios, sin quizás una lógica preestablecida por elementos naturales ni normales ya que la historia no se ubica en una época conocida o en un tiempo que podamos asimilar al presente. Esto creo que da mucha libertad pero al mismo tiempo te encierra y te obliga a tener parámetros para construir una nueva lógica.
A las 3/4 partes del proceso otras obligaciones laborales ya asumidas hicieron que Hugo Primero tomara la posta, nadie mejor que él. Por suerte nos conocemos mucho, así que esa transición fue lo que debía ser: había un orden y una visión común, un camino para avanzar.

H. PRIMERO: Cuando me entero de que se había elegido a Misael Bustos, un amigo muy querido, para el montaje, me sentí alegre y triste al mismo tiempo.
Tenía muchas ganas de estar en la opera prima del menor de los Puenzo pero entendía la fidelidad de una promesa a un compañero de ENERC.
Ya digerida mi desilusión, aporté algunas ideas desde el guión y durante el comienzo del montaje, pero siempre desde afuera. Así vi cómo empezaba a crecer una película muy compleja en la construcción de un universo distópico.
Cuando por compromisos asumidos con anterioridad Misael no pudo continuar, fui convocado a finalizar el montaje. Agradecí la circunstancia y me sentí muy feliz, ya que se iba a cumplir mi deseo.
Estructuralmente la película funcionaba bien aunque todavía faltaba reforzar la interrelación de la pareja y terminar de definir el perfil del personaje de Germán Palacios.
Nicolás escribió tres escenas adicionales, que se filmaron en estudio y se integraron perfectamente a lo ya montado.
Un par de enroques clarificaron y resignificaron algunas actitudes y en general se ganó en comprensión y en ritmo.

AMBOS: Contar con la asistencia de gente como Sebastián Polze (EDA), Guillermina Chiariglione (EDA), Xi Chen, Natalia Villegas (EDA) y David Valcarcel nos dio mucha tranquilidad a la hora de las corridas, que fueron muchas. Son verdaderos profesionales, cierran un equipo de trabajo y personal, aspecto por demás importante, a la hora de la configuración de un proyecto como este. Da placer haberlos conocido y compartido tantas horas con ellos. A todo el equipo estamos muy agradecidos.

Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos
10 de noviembre de 2017

Notas Relacionadas

"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
Películas X Editores /43

Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, por Hernán Garbarino (SAE)

"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
Películas X Editores /44

Hoy partido a las 3, por Sofía Viglioglia (EDA)

"Veredas", por Flor Efron (SAE)
"Veredas", por Flor Efron (SAE)
Películas X Editores /45

Veredas, por Flor Efron (SAE)

"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
Películas X Editores /46

Te esperaré, por Natacha Valerga (SAE)

"Al centro de la tierra", por Lorenzo Bombicci (SAE)
"Al centro de la tierra", por Lorenzo Bombicci (SAE)
xEditores /48

Al centro de la tierra, por Lorenzo Bombicci (SAE)