"Konstruktion Argentina", por Alejo Santos (SAE)
xEditores /60

Konstruktion Argentina, por Alejo Santos (SAE)

En apariencia, aunque todos sabemos que las apariencias engañan, Konstruktion Argentina, de Fernando Molnar, es una película sencilla. Su premisa podría ser la siguiente: “Con la excusa de los 100 años de la Bauhaus un estudiante de arquitectura decide investigar el nexo entre Walter Gropius y la Argentina, a través de la influencia de la cultura constructiva alemana en el país”. O bien podría ser: “Hay que mostrar estos edificios porque son realmente increíbles”.

En la primera afirmación, nos encontramos con un documental de investigación teórico-histórica; en el que, como sabemos desde el primer instante, el narrador no es una voz emérita sino un estudiante. Lo cual permite no ser una aburrida concatenación de datos y abre un mundo de especulaciones en torno a los edificios y sus historias. Este es el camino que posiblemente recorran la mayoría de los ojos que se acerquen a ver la película.

Sin embargo en la segunda enunciación vemos una invitación a la contemplación más pura, el deleite del plano y de la composición del mismo, el trabajo del tiempo y las duraciones sobre los objetos (en este caso los edificios).

 

La aventura de editar Konstruktion Argentina llegó a mí por sorpresa. No nos conocíamos con Fernando y fue a través de su productor Daniel Werner, con quien yo me encontraba trabajando en otra película. Entré al proyecto en un momento que considero ideal para iniciar el montaje: habían filmado gran parte del material pero no la totalidad y restaba entre otras cosas un posible viaje a las tierras teutonas (la edición definiría el grado de necesidad del mismo). Las cartas estaban dadas para un desarrollo interesante: editar, dejar decantar, re-filmar, volver a editar.

La dinámica de trabajo con Fernando fue muy flexible y creativa. Es un director que confía y da libertades, principalmente porque tiene claros sus objetivos desde el inicio.

Para mí fue una franca y hermosa propuesta de montaje, un acercamiento a un tipo de documental observacional con el cual no había trabajado nunca. Y devino en un ejercicio plástico muy gratificante. Dispusimos de una diversidad increíble de planos por obra. No tuvimos ataduras a una trama, ni a personajes, sino que nos dejamos llevar por breves enunciados que ponían a las obras en contexto. Fernando planteó algunas normas estéticas respecto del uso de músicas y del archivo. Y todo representó un juego de montaje puro que nos permitió crear un universo de sentidos desde la más pura imagen en movimiento.

Promediando la edición, el registro de Alemania y las obras se tornó imprescindible. La pausa también nos permitió confrontar el camino tomado en términos de contenido con la investigación de Fabio Grementieri, base teórica de la película, e indagar más en el material de archivo y la dosificación de información en cada obra.

La segunda etapa fue mucho más breve, con muchas más certezas al interior de cada secuencia (de cada edificio), y se centró más en la distribución de estas unidades a lo largo de la película.

 

El resultado es una película fiel a los espacios que transita, una construcción que es más bien una superposición de plantas que terminan por dar con un edificio imposible.

Alejo Santos
08 de noviembre de 2018

Notas Relacionadas

"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
Películas X Editores /43

Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, por Hernán Garbarino (SAE)

"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
Películas X Editores /44

Hoy partido a las 3, por Sofía Viglioglia (EDA)

"Veredas", por Flor Efron (SAE)
"Veredas", por Flor Efron (SAE)
Películas X Editores /45

Veredas, por Flor Efron (SAE)

"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
Películas X Editores /46

Te esperaré, por Natacha Valerga (SAE)

"Los Últimos", por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos
"Los Últimos", por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos
xEditores /49

Los Últimos, por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos