La SAE participó de la CAPER 2019
Charlas

La SAE participó de la CAPER 2019

El miércoles 30 de octubre se llevó a cabo la conferencia "Requerimientos, Workflows y estándares en la era del PPV", con la participación de Ninón Cottet (SAE), Flor Efron (SAE), Maximiliano Pérez, Camila Sassi (SAE/EDA) y Víctor Vasini, con la moderación de Guillermina García Silva (SAE/EDA).

Camila Sassi nos cuenta sobre la experiencia y los contenidos de la charla:

Nos agrupamos una hora antes en un café repasando notas emocionadxs. Pensábamos que el público podía ser variado y discutimos la mejor forma de encararlo. Entramos primeros al auditorio y nos sentamos en hilera esperando que lleguen todxs, más lxs sentíamos como invitadxs que como público.

Guillermina, cumpliendo el rol de moderadora, comenzó introduciendo a SAE, luego a cada unx de nosotrxs y por último la lista de temas. Arrancamos por lo obvio, como la charla se llama “los nuevos…” no había otra que hablar de “los cambios…”.

Ninón tomó la palabra para meternos de lleno en el tema, comenzó por la invasión de las nuevas pantallas y los cambios que esto implica en los medios de producción. Los requerimientos técnicos y el encare pedagógico de los nuevos VOD están subiendo la vara de la industria. Ninón amplió comentando sobre su experiencia con el proceso como coordinadora de post de un estudio de postproducción. Interviene Guille para pasarle la pelota a Flor, que narra su experiencia como gerenta de post-producción dentro de una productora.

Llega el momento de hablar de cómo nos afectan estos cambios y lo hacemos metiéndonos en toda clase de detalles técnicos (probablemente innecesarios) para explicar el proceso de trabajo con producciones oficiales de Netflix. Para quienes prestamos servicios, existe la posibilidad de certificarnos como “vendors” de Netflix, esto implica una evaluación técnica de tres partes en el que imitás una entrega y aprendés a usar sus herramientas.

Víctor Vasini, Ninón Cottet, Guillermina García Silva, Maximiliano Pérez, Flor Efron y Camila Sassi.

Víctor Vasini, Ninón Cottet, Guillermina García Silva, Maximiliano Pérez, Flor Efron y Camila Sassi.

Llega el momento de presentar a la estrella de la tarde, Interoperable Master Format. Toma la palabra Víctor para explicar qué es en términos del propio manual de Netflix que voy a traducir libremente a continuación:

"Basado en el DCP y desarrollado por SMPTE, IMF es la joven promesa de la postproducción internacional. En concreto, es una colección estandarizada de media y Xml's. Uno de los Xml's es una Composition Playlist (CPL), es decir, una lista que describe cómo se compila la media para formar la versión (qué imagen va, con qué sonido, con qué subtítulo, etc). Lo bueno de usar IMF's es la posibilidad de generar múltiples versiones de un master con una mínima duplicación de media (por ejemplo, distintos idiomas de subtítulos o doblaje)."

Y hablando de IMF's inevitablemente toca meter las patas en espacios de color para hablar de ACES. Academy Color Encoding System es una forma de administración de color libre, abierta y no pertenece a ningún software. Su principal ventaja es que permite estandarizar el manejo de color en cada etapa del workflow y archivar imágenes, no en la codificación de la cámara, sino en un espacio de color con suficiente calidad para abarcar la reproducción de cualquier dispositivo en el futuro. Trabajar con ACES es uno de los requerimientos técnicos de las producciones oficiales de Netflix.

Es el turno de Maxi que nos cuenta desde el punto de vista del colorista cómo es el proceso técnico de trabajo con ACES y el proceso creativo con las nuevas producciones VOD. Empezamos a hablar del intercambio de materiales entre color, laboratorio y VFX. Acá intervengo para contar lo que hago como editorial. Básicamente es la persona que prepara el material con el que trabajan lxs artistas de VFX.

Guillermina García Silva, Maximiliano Pérez y Flor Efron.

Guillermina García Silva, Maximiliano Pérez y Flor Efron.

Se asoma Guille por última vez para agrupar el rebaño y guiarnos hacia el tema final de la charla: Workflows SDR y HDR ilustrados por gráficos. Recorremos los casilleros explicando todas las etapas de lo que parece un juego de mesa pero en realidad intenta ilustrar el manejo de espacios de color en cada parte del proceso desde la pre hasta la post producción. Con el último aliento y con muchas ganas de saber qué les había parecido respondimos felices las preguntas.

Al despedirnos, quisimos tomarnos un momento para reflexionar sobre la paridad de género y #haganlugar. Nuestra charla “Requerimientos, Workflows y estándares en la era del PPV” fue una de las tres charlas que tuvieron más de la mitad de mujeres entre las expositoras. Y la charla de EDA “Postproducción audiovisual: desde el guion a las pantallas” en la que participaron Camila Blanco, Magdalena Monteagudo, Mariana Quiroga Bertone y Ana Paula Torrens, fue una de las dos charlas que tuvieron un plantel enteramente de mujeres. Es decir, solo 5 de las 38 capacitaciones, mesas redondas, conferencias y workshops que tuvieron lugar durante la CAPER.

Cuando terminamos nos abrazamos contentxs y las chicas cerramos brindando con cerveza.
Me fui pensando en lo valioso que son estos espacios, no solo para hablar de trabajo, sino de lo que nos encanta y nos desafía, sin olvidar que es nuestro granito de arena para algo más grande que todxs nosotrxs: la necesidad de contar historias.

Camila Sassi
31 de octubre de 2019

Notas Relacionadas

"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
Películas X Editores /43

Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, por Hernán Garbarino (SAE)

"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
Películas X Editores /44

Hoy partido a las 3, por Sofía Viglioglia (EDA)

"Toro Salvaje", por Thelma Schoonmaker (ACE)
"Toro Salvaje", por Thelma Schoonmaker (ACE)
Desde otros mundos /5

Toro Salvaje, por Thelma Schoonmaker (ACE)

"Veredas", por Flor Efron (SAE)
"Veredas", por Flor Efron (SAE)
Películas X Editores /45

Veredas, por Flor Efron (SAE)

"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
Películas X Editores /46

Te esperaré, por Natacha Valerga (SAE)