Finalizó la tercera edición del seminario "Cine digital", dictado por Sebastián Toro y Bruno Fauceglia
Cine Digital

Finalizó la tercera edición del seminario Cine digital, dictado por Sebastián Toro y Bruno Fauceglia

Durante los dos primeros sábados de junio, se desarrolló la tercera edición del seminario Cine Digital, abordaje de las nuevas tecnologías para el dominio del flujo de trabajo digital, dictado por Sebastián Toro y Bruno Fauceglia, y organizado por la Comisión de Cultura y Desarrollo Profesional de la SAE.

El curso, que tuvo lugar en la sede de Barco Digital, correspondió a una versión abreviada del exitoso curso impartido por Sebastián Toro en años anteriores, pero no por eso fue menos intenso. Durante dos extensas jornadas, una treintena de profesionales del área de postproducción asistentes al curso, pudieron adentrarse en el mundo de la imagen digital mediante un abordaje consciente de los flujos de trabajo. 

En primer lugar, Sebastián profundizó en las complejidades inherentes a la aparición del registro digital de la imagen, analizando las actuales variantes de cámaras existentes, junto con los diferentes perfiles de visualización de las imágenes nativas generadas por estos equipos, entre otros varios temas; mientras que Bruno, por su lado, se centró en el proceso de laboratorio digital y conformado, complementando sus explicaciones con ejemplos concretos dentro del software Da Vince Resolve.

Uno de nuestros socios presente en el seminario, Gustavo Codella (SAE), resumió en breves palabras su experiencia como participante del curso:

Siempre consideré al trabajo del docente como uno de los más nobles y admirables. Y en este caso, además de destacar el gran conocimiento de Sebas y Bruno y su pasión por el tema que nos convocó, hay que subrayar el esfuerzo que han hecho para comprimir en dos jornadas tanta información compleja. 

El seminario fue intenso, pero a la vez muy claro y revelador para mi. Entendí conceptos, términos, procesos, pero sobre todo comprendí la importancia de exigir y participar en el diseño de un claro workflow en cada proyecto del que participe. 
Si bien no son muchos, existen hoy una compleja variedad de formatos y maneras de combinarlos, pero hay muy pocas formas de que tales combinaciones funcionen correctamente, es decir, que el proceso fluya sin mayores problemas para cada uno de los profesionales involucrados, y a la vez que se conserve la calidad de imagen y sonido y se optimicen los costos y procesos de producción.

Conocer los puntos críticos en cada parte del proceso (tipos y características de las cámaras, manejo de archivos, la innegociable importancia del backup, la comunicación entre las diferentes áreas, etc.) es sin duda una necesidad trascendental en los cada vez más competitivos y cambiantes entornos de producción de cine digital.

Gracias Sebas y Bruno, y gracias SAE por organizar estas jornadas (¡y por el excelente catering!)

Bruno Fauceglia durante su clase frente al nutrido grupo de asistentes al curso

Bruno Fauceglia durante su clase frente al nutrido grupo de asistentes al curso

16 de junio de 2016