César D'Angiolillo

César D'Angiolillo

 (1944-2016)

Amante del cine, estudió con Octavio Getino y Juan José Stagnaro y viendo las dificultades para llegar a dirigir una película, se hizo montajista para aprender desde adentro un oficio que encontró fascinante.

A fines de la década de 1960 comenzó su labor en el cine como montador, interviniendo en casi 50 filmes, ganando en tres oportunidades el Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina al Mejor Montaje.

Tras cinco años de negociaciones con productores y de preparar nueve versiones del guion logró las condiciones económicas y artísticas que le permitieran filmar su opera prima, “Matar al abuelito” (1993), que no fue un éxito de taquilla pero recibió elogios de la crítica, tanto nacional como internacional.


En 2000, ganó el premio del INCAA al mejor guion y pudo filmar “Potestad”, una adaptación de la obra de Tato Pavlovsky que este mismo protagonizó y en 2007 filmó “Norma Arrostito, la Gaby”, una mezcla de documental y ficción con Julieta Díaz en el papel protagónico, películas por las cuales recibió varios premios.

César fue también un maestro en la isla. Fue generoso en todos los aspectos que puede serlo un profesional: formó editores y editoras. Era paciente, meticuloso, y sabio para el silencio y el momento oportuno, indispensables para que el director comprendiera la salida de un atasco o las posibilidades de potenciar la película.

Y disfrutaba de enseñar. En los distintos lugares o instituciones donde daba clases era un hombre cálido y respetuoso, pero también se divertía mucho: buscaba la alegría y la risa. Celebraba estar trabajando, compartiendo, acompañando un proyecto.

Con César se podía aprender no sólo el oficio, sino la amorosidad presente en él.