La SAE participó de la CAPER 2016
Charlas

La SAE participó de la CAPER 2016

Con dos mesas temáticas organizadas por la Comisión de Cultura y Desarrollo Profesional, la SAE estuvo presente en la exposición de la CAPER 2016, realizada entre el 26 y el 28 de octubre en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

En primer lugar, el pasado miércoles 26 se llevó a cabo el seminario Conservación en tiempos digitales, con la participación de nuestros socios Sebastián Toro y Bruno Fauceglia como expositores, quienes durante noventa minutos buscaron concientizar acerca de las decisiones productivas, técnicas y políticas que deben tomarse para generar un correcto resguardo de los materiales, y la importancia de mantener una actitud proactiva en la conservación de los mismos.

Toro_Bruno_02_Sel

Sebastián Toro y Bruno Fauceglia durante el seminario en CAPER 2016

La conservación en tiempos digitales no es sólo una técnica aplicada o una respuesta encontrada. Es una problemática política que atañe tanto a las producciones nacionales como a los datos personales que generamos continuamente, día a día. En el seminario abarcamos la cuestión focalizados en el caso de la producción cinematográfica nacional, desde las más representativas hasta los casos atípicos, con sus distintas vertientes posibles. Uno de los temas centrales fue el concepto de future proof o, en castellano, "preparado para el futuro", como eje central para establecer una decisión política de conservación activa en cada uno de los proyectos abordados para su acceso, restauraciones y remasterizaciones futuras.

Bruno Fauceglia
Ariel_Sel_02

En segundo lugar, el jueves 27 tuvo lugar la mesa Tecnología Aplicada a la Postproducción Audiovisual (recursos tecnológicos y humanos en la era digital), organizada junto con EDA, que contó con Ariel Ledesma Becerra (SAE) y Darío Caamaño (EDA) como disertantes, junto a Paola Amor (SAE) como moderadora. Los oradores expusieron sobre distintos formatos, procesos, programas de edición, etc., además de puntualizar los problemas que hoy en día aquejan a los procedimientos de trabajo en la postproducción audiovisual.

Con Darío y Paola tratamos de trasladar al público, que dado el ámbito de la charla imaginábamos conformado por gente más enfocada en lo tecnológico que en la producción, las inquietudes que nos genera la escasa jerarquía que se les está dando en la industria a procesos y, sobre todo, a roles claves en la postproducción, como el asistente de edición y el coordinador de postproducción. Los concurrentes que me permitían ver los focos en la cara me pareció que asentían con la cabeza bastante seguido, así que tal vez hayamos conseguido hacerlo.

Ariel Ledesma Becerra
Ariel_Sel_03

Amor, Ledesma y Caamaño en un pasaje de la charla.

02 de noviembre de 2016