Jurado SAE
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Jurado SAE en el Festival de Mar del Plata

La SAE tiene entre sus objetivos principales jerarquizar la figura del editor audiovisual, darle visibilidad a este rol que muchas veces pasa desapercibido. En ese contexto, la SAE otorgará este año por primera vez el premio al Mejor Montaje de Película Argentina en Competencia en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El jurado está formado por tres referentes de la edición cinematográfica argentina. Este año serán:

Julio di Risio
Nació en Buenos Aires en 1940. Como asistente de montaje inicialmente y como montajista luego, a mediados de 1960 empezó a trabajar en Laboratorios Alex, al lado de dos importantes montajistas: Juan Carlos Macías y Oscar Souto. Compaginó los largometrajes Contar hasta diez de Oscar Barney Finn, El censor de Eduardo Calcagno y Sólo gente y Un minuto de silencio de Roberto Maiocco, entre otros. En la actualidad ejerce la docencia de su profesión y trabaja en el montaje de dos proyectos documentales.

Rosario Suárez
Egresada de la Universidad de Buenos Aires como Diseñadora de Imagen y Sonido, editó más de veinte largometrajes, entre ellos Un amor, Lluvia y Herencia, de Paula Hernández; Los guantes mágicos, de Martín Rejtman; Medianeras, de Gustavo Taretto; El último verano de la Boyita, de Julia Solomonoff, Cordero de Dios, de Lucía Cedrón, Dromómanos y Lulú, de Luis Ortega. En la actualidad, además de continuar con su trabajo de editora, supervisa y realiza consultorías de guiones en desarrollo.

Hugo Primero
Comenzó en televisión en 1967 como sonidista y musicalizador. Entre sus trabajos cinematográficos se destacan La puta y la ballena, de Luis Puenzo; XXY, El niño pez y Wakolda, de Lucía Puenzo. Fue 2 veces nominado al Cóndor de Plata y 3 veces a los Premios Sur. Además es docente de edición en Fundación SXXI, ISER, y UN de Lanús.

14 de noviembre de 2013