Chau 2016
Balance

Chau 2016

El 23 de diciembre pasado se llevó a cabo la cena y brindis de fin de año de la SAE en el Club Arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de más de cincuenta socios que disfrutaron de un hermoso encuentro y festejaron el cuarto aniversario de la asociación.

Durante este 2016, la SAE organizó y participó en diversas charlas y cursos que tuvieron como objetivo jerarquizar nuestro oficio y lograron visibilizar aún más el rol del editor audiovisual. Además, la asociación entregó premios al montaje en los festivales de cine más importantes del país, y nuestros socios y socias también recibieron diversos premios y distinciones a nivel nacional e internacional.

Algunas de las acciones institucionales más destacadas de este año fueron:

Asamblea 2016

El 23 de abril se llevó a cabo en la sede de SICA-APMA la tercera Asamblea Ordinaria de la SAE, donde el tema central fue el vínculo con otras asociaciones. Por un lado, la conformación de una comisión conjunta entre SAE y EDA con la finalidad de analizar la viabilidad de la unificación de ambas asociaciones, y por otro, la participación de la SAE como miembro fundador de una entidad que sirva para coordinar el accionar de las distintas asociaciones profesionales fundadas en los últimos años: ADF (directores de fotografía), EDA, AADA (directores de arte), AAC (coloristas), AVFX (efectos visuales), y ASA (directores de sonido).

Consejo Sectorial de Cine Publicitario 

El Consejo Sectorial de Cine Publicitario de la SAE, a través de un comunicado, dio a conocer su opinión respecto del deterioro de las condiciones de trabajo, en particular la extensión abusiva de los plazos de pago que superan los 60 días en promedio, siendo ésta una de las consecuencias del ocultamiento de los verdaderos niveles salariales de los trabajadores.

Premios y Festivales

En abril, la SAE participó en el 18º BAFICI y, junto con la EDA, organizó la mesa Secretos y Mentiras del Montaje Documental, de la que participaron Germán Cantore (SAE), Andrea Kleinman (SAE - EDA), Alejandra Almirón (EDA) y Lucas Scavino (SAE). También en conjunto ambas asociaciones entregaron el Premio al Mejor Montaje de Película en Competencia Oficial Argentina a Diego Marcone y Andrea Kleinman (SAE - EDA) por su trabajo en la película Raídos. El jurado estuvo compuesto por Anabella Lattanzio (EDA), Leandro Aste (SAE) y César Custodio (SAE).

Más adelante, en el mes de noviembre, durante el Segundo Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, nuevamente la SAE entregó el Premio al Mejor Montaje. Esta año, la ganadora fue Luz López Mañé (SAE) por su trabajo en Esteros, película dirigida por Papu Curotto. El jurado estuvo integrado por Paola Amor (SAE)Andrés Tambornino (SAE) Marcela Truglio (SAE).

Por último, también durante el mes de noviembre, en el 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se entregó el Premio al Mejor Montaje de Película Argentina en Competencia del que resultó ganadora Valeria Otheguy (SAE) por su trabajo en Pinamar, película dirigida por Federico Godfrid. En este caso, integraron el jurado los socios Alejandro Alem (SAE)Liliana Nadal y Marcela Sáenz (SAE), y en el marco del mismo festival, se entregó por primera vez el Premio a la Trayectoria, para reconocer la figura de César D'Angiolillo, destacadísimo director, editor y socio fundador de la asociación, fallecido el 24 de octubre pasado.

Por otra parte, Alejandro Carrillo Penovi (SAE) fue distinguido con el Premio Cóndor al Mejor Montaje otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos, por su trabajo en la edición de El Clan, junto a Pablo Trapero. Y por la misma película fue nominado en la categoría de Mejor Montaje en los Premios Iberoamericanos Platino y en los Premios Fénix

Charlas y cursos

Durante los dos primeros sábados de Junio, en la sede de Barco Digital, se desarrolló la tercera edición del seminario Cine Digital, abordaje de las nuevas tecnologías para el dominio del flujo de trabajo digital, dictado por Sebastián Toro y Bruno Fauceglia.

Luego, en el mes de agosto, se realizó la primera edición del curso La estructura dramática, del guión al montaje, dictado por Alberto Ponce (SAE) y Diego Sabanés. El seminario, con gran concurrencia, tuvo lugar por primera vez en Argentina luego de formar parte durante varios años de los Talleres Internacionales de la EICTV.

El 27 de Agosto la SAE organizó el Segundo Encuentro de Editores. Por la mañana se desarrollo la Mesa de Cine de Largometraje, denominada Reconstruyendo el cuento: estudio de casos de edición, con la participación de Anita Remón (SAE), Natacha Valerga (SAE), José del Peón (SAE)Ernesto Felder (SAE), acompañados por Alejandro Parysow (SAE) como moderador, y por la tarde la Mesa de Cine Publicitario, Hacemos las películas más cortas con el nombre más largo con la participación de Carla Muzykantski (SAE), Vanesa Ferrario (SAE), Emiliano Fardaus (SAE)Alejo Hoijman (SAE), moderados por Gustavo Codella (SAE), acerca de las vicisitudes atravesadas en la edición de un comercial.

Entre el 26 y el 28 de octubre la SAE estuvo presente en la exposición de la CAPER 2016 con el seminario Conservación en tiempos digitales, del que participaron nuestros socios Sebastián Toro y Bruno Fauceglia como expositores, y la charla Tecnología Aplicada a la Postproducción Audiovisual (recursos tecnológicos y humanos en la era digital), organizada junto con EDA, que contó con Ariel Ledesma Becerra (SAE) y Darío Caamaño (EDA) como disertantes, junto a Paola Amor (SAE) como moderadora.

Para cerrar el año, la Comisión de Cultura y Desarrollo Profesional de la SAE también organizó una nueva edición del taller Montaje de secuencias de género (acción / suspenso / comedia), a cargo de Andrea Kleinman (SAE - EDA), repitiendo la exitosa experiencia del seminario realizado el año pasado en el Centro Cultural Kirchner.

Página web 

Nuestro sitio web mantuvo una fluida actividad, con sucesivas publicaciones de las secciones Películas X Editores, Entrada a Cuadro y las columnas de El Costurerito que dio el mal paso, a cargo de Alberto Ponce (SAE); Relatos de un Náufrago, sección sobre documental escrita por Germán Cantore (SAE), más la sección Ensayos y Reflexiones, en el marco de la cual Alejandro Carrillo Penovi (SAE) publicó un interesante artículo sobre Miguel Pérez (SAE) y el arte de la enseñanza.

Nuevos socios

Luego de recibir dictamen del Consejo de Admisión, durante 2016 el Consejo Directivo resolvió aprobar el ingreso en la categoría de socio activo de los colegas Diego "Chino" Flores, Sebastián AgullóFlor Efron, Valeria Racioppi, Matías Canelson y Carolina Lutenberg. Y en virtud de las atribuciones conferidas por el estatuto para casos de editores galardonados, el Consejo Directivo también decidió invitar a sumarse a la asociación a Luz López Mañé y Valeria Otheguy, ganadoras del Premio de la SAE en los Festivales de Tres Fronteras y de Mar del Plata, respectivamente.

Además, el Consejo Directivo aprobó la incorporación de Guillermina Chiariglione, Camila Menéndez, Laura García Lombardi, Manuela Quirós, Marcos Pastor, Daniela Benedetti, Juan Manuel Casolati, Paula Cedones Gandolfo, Julieta Lentini, Laila Matschke, Pablo Perugorría, Carlos Ricotta, Juan Santiago Sebastián, Luciana Sternberg, Julia Straface, Nahuel Veliz y Sofía Viglioglia como socios adherentes.

De esta forma, suman 24 los socios que se incorporaron durante 2016.

28 de diciembre de 2016