"Lea y Mira", por Ernesto Felder (SAE)
Películas X Editores /37

Lea y Mira, por Ernesto Felder (SAE)

Cuando Poli, la directora, me comentó que había grabado un material sobre dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz y me propuso editarlo, sentí que me sería muy difícil considerar los testimonios de Lea y Mira como "material de trabajo", y tomar la distancia necesaria como para clasificarlo, jerarquizarlo, cortarlo... Es decir, editarlo. A lo doloroso que es escuchar y ver esos testimonios, se suma la historia de mi familia: Mis abuelos paternos vinieron desde Polonia pocos años antes de la ocupación alemana. La mayor parte de la familia quedó allá y fueron exterminados por los nazis. Mi padre, por eso, no conoció a sus abuelos ni a muchos de sus tíos y primos.

Entonces me ofrecí a hacer una colaboración limitada: mientras ella fuera editando, yo vería de vez en cuando el armado para hacerle devoluciones de estructura.
Así comenzamos, pero al poco tiempo y casi sin darme cuenta, me encontré involucrado de lleno en el proyecto, mirando el material crudo y editando la película junto a la directora. Fue un trabajo arduo pero estoy muy satisfecho de haberlo hecho.

Se trata de un documental de entrevistas hechas con mucha sensibilidad y cuidado, y a la vez muy profundas. Lea y Mira relatan lo vivido antes, durante y después del horror, hasta el día de hoy. También reflexionan sobre la amistad que las une, la pasión por la lectura y el arte, entre otras cosas.
Entonces el desafío era generar un orden temático, mantener el orden cronológico de los hechos narrados (sabio consejo de mi maestro Miguel Pérez para esta película), y lograr una progresión dramática y emocional. Tres objetivos de dificultad variable, pero especialmente difíciles de combinar.

No todos los sobrevivientes del Holocausto quisieron volver a hablar del tema. Pero el hacerlo, en este caso, responde a un decisión consciente y con un fin específico: dejar testimonio de lo vivido a las generaciones siguientes para que no se repita.
En este mundo actual –y en este país– donde el racismo y el negacionismo están a la orden del día, esta pequeña película es, desde mi punto de vista, de vital importancia. Y si bien es dolorosa de ver, su saldo es claramente positivo, allí donde el horror es superado por la fuerza de la vida.

Ernesto Felder
05 de marzo de 2017

Notas Relacionadas

"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
Películas X Editores /43

Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, por Hernán Garbarino (SAE)

"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
Películas X Editores /44

Hoy partido a las 3, por Sofía Viglioglia (EDA)

"Veredas", por Flor Efron (SAE)
"Veredas", por Flor Efron (SAE)
Películas X Editores /45

Veredas, por Flor Efron (SAE)

"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
Películas X Editores /46

Te esperaré, por Natacha Valerga (SAE)

"Los Últimos", por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos
"Los Últimos", por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos
xEditores /49

Los Últimos, por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos