Indio x César Custodio (SAE)
Películas X Editores /17

Indio, por César Custodio (SAE)

Si hubiera tenido talento hubiera sido músico de rock. Será por eso que disfruto tanto editar proyectos musicales. Lo que me faltó de talento lo compensó la suerte haciéndome partícipe de varios trabajos relacionados con la música. Casi una forma de redención. Por eso, cuando Gonzalo Bubis y Lucía Van Gelderen me convocaron para esta misión, me tiré de cabeza.

El proceso tuvo varias etapas. Lo primero que encontramos al revisar el material de las doce cámaras de cada uno de los dos conciertos de La Plata 2008, fue un registro de extraordinaria calidad técnica y artística, tanto en imagen como en sonido, con excelentes performances del Indio y sus Fundamentalistas.

Junto a Alexis Pellegrini, puntilloso editor y gran compañero de aventuras con quien habíamos compartido la edición de Las Bandas Eternas, nos abocamos con entusiasmo a la tarea primordial de darle forma a la edición de cada uno de los temas.

En rigor, Alexis, bajo la atenta supervisión del Indio, tomó la responsabilidad de digitalizar, seleccionar y ordenar cada una de las imágenes. 

Aquí aparece una de las peculiaridades más interesantes del trabajo: el Indio, que cumplió el rol de director general del proyecto, se reveló como un verdadero entusiasta de la edición, con un grado de compromiso, concentración y rigurosidad poco usual en la mayoría de los artistas con los que había trabajado previamente. Casi podría arriesgar que disfrutó el proceso.

En una segunda etapa, me acoplé al equipo para empezar a establecer criterios formales integrales y ayudar a acelerar el flujo de trabajo que demandaba un continuo ida y vuelta con los responsables de la edición y mezcla musical Hernán Aramberri y Martín Carrizo. Este proceso fue otra cosa interesante del proyecto porque nunca me había tocado trabajar con este nivel de interacción entre los departamentos y porque desde el vamos el sonido tenía asignada una importancia capital. Tanto es así que antes de arrancar la edición ya sabíamos que teníamos un dead line relacionado con la agenda de mezcla en Abbey Road programada e inamovible. 

Una vez formateados los temas como unidades sueltas, se estableció una lista y orden tentativo de temas que terminaron siendo similares al show pero no idénticos.

Ahí me tocó trabajar en las transiciones y ajustes generales, pasando por varias instancias de chequeos y aprobaciones antes de pasar a online, donde el equipo de HD Argentina, comandado por Lucía, le puso el moño a la imagen.

Haber participado de un proyecto de esta trascendencia, con un artista de la dimensión del Indio y junto a un equipo de profesionales tan extraodinarios es, de por sí, un honor y un motivo de orgullo. Que el resultado de ese trabajo tenga la calidad técnica y artística que se consiguió es una satisfacción muy especial. Pero lo que es verdaderamente increíble y supera toda expectativa es la fiesta que desató el público en cada una de las presentaciones. Más de 7000 personas haciendo pogo frente a una pantalla es algo que no sucede muy a menudo y les puedo asegurar que es muy emocionante.

César Custodio
29 de agosto de 2015

Notas Relacionadas

"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
Películas X Editores /43

Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, por Hernán Garbarino (SAE)

"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
Películas X Editores /44

Hoy partido a las 3, por Sofía Viglioglia (EDA)

"Veredas", por Flor Efron (SAE)
"Veredas", por Flor Efron (SAE)
Películas X Editores /45

Veredas, por Flor Efron (SAE)

"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
Películas X Editores /46

Te esperaré, por Natacha Valerga (SAE)

"Los Últimos", por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos
"Los Últimos", por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos
xEditores /49

Los Últimos, por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos