"Campaña Antiargentina", por Alejandro Alem (SAE)
Películas X Editores /35

Campaña Antiargentina, por Alejandro Alem (SAE)

Alejandro Alem (SAE), co-editor de la película junto a su director Alejandro Parysow (SAE), nos brinda una síntesis de esta infrecuente y especial experiencia.

Editar y producir la opera prima de mi querido amigo y socio Alejandro Parysow (SAE), después de un recorrido de más de 20 años juntos, no fue poca cosa: era cumplir el sueño que siempre habíamos tenido de hacer una peli. Fue un proceso de varios años, muy placentero y a la vez sumamente dificultoso.

Siempre tuvimos claro que parte de la idea de la "Campaña Antiargentina" se apoyaría en nuestra experiencia como editores y así se encaró el rodaje: mucho material grabado en poco tiempo, mucho material de archivo, todo tipo de recursos que nos ayudaran a contar lo que queríamos y que fueran entretenidos para el espectador. Asimismo, contamos con guionistas geniales (Pablo Marchetti y Carlos Perrotti) que seguían escribiendo textos durante la edición, estando muy involucrados con el proyecto.

Yo arranqué con el primer armado mientras Ale filmaba y lo terminé al poco tiempo de finalizado el rodaje. Él me confesó que le había servido mucho esta forma de trabajo porque no se animaba a encarar como editor lo que había rodado como director.

Luego los dos discutimos todo lo que había que hacer y hacia dónde debía ir el montaje, que permitía muchísimas variantes.

En la tercera etapa Ale se metió a fondo con montones de ideas que tenía sobre cómo funcionaría el material de archivo y diferentes creaciones especiales para determinadas escenas, donde convocamos a diseñadores, locutores, especialistas en efectos, músicos, etc. e incluso decidimos qué rodajes documentales extra haríamos.

Al final nos volvimos a juntar con el armado trabajado por Ale y fuimos tomando cientos de decisiones que dieron el toque final a la peli. Fue un hermoso, divertido y agotador proceso que duró meses y donde pusimos en juego toda nuestra creatividad, paciencia y experiencia para realizar nuestro mejor trabajo como editores.

Alejandro Alem
30 de octubre de 2016

Notas Relacionadas

"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
Películas X Editores /43

Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, por Hernán Garbarino (SAE)

"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
Películas X Editores /44

Hoy partido a las 3, por Sofía Viglioglia (EDA)

"Veredas", por Flor Efron (SAE)
"Veredas", por Flor Efron (SAE)
Películas X Editores /45

Veredas, por Flor Efron (SAE)

"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
Películas X Editores /46

Te esperaré, por Natacha Valerga (SAE)

"Los Últimos", por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos
"Los Últimos", por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos
xEditores /49

Los Últimos, por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos